Video
 
 

Las marcas del tiempo y del dolor en una serie de retratos

Por Natalia Blanc

DIARIO LA NACION
Argentina

 

"Viendo los retratos de las Madres de Plaza de Mayo, rápidamente olvidé que estaba mirando fotos, una tras otra. Por el contrario, me encontré observando rostros, tratando de descifrar una pequeña parte de las infinitas experiencias que han vivido." Así comienza el texto que escribió el crítico y novelista británico John Berger para el catálogo de la muestra  Madre  , de Marcos Adandía. Inaugurada la semana pasada en la sala y las terrazas del segundo piso del Museo Nacional de Bellas Artes, se puede visitar de martes a domingos hasta el 23 de febrero.

"Las Madres están presentes en mi vida desde los tiempos previos a la apertura democrática, desde mi adolescencia, cuando comencé a preguntarme por qué las cosas son como son. Ellas representan la memoria en el sentido más amplio de la palabra. Han sido y son una referencia de compromiso, amor y valentía -dice el fotógrafo-. Hace años comencé a tomarles retratos en distintos lugares del país y he constatado, cada vez, en cada una de ellas, el poder de un juramento, de un pacto sagrado contra el olvido. A pesar del dolor, se inclinan por llenar de verdadero sentido los días que les quedan por vivir."

Uno de los cuarenta retratos que integran  Madre  ilustra la portada de la última edición de la revista  Dulce Equis Negra  , editada por Adandía y Clarisa Tramontini desde 2005. La publicación (de frecuencia semestral y alta calidad de impresión y diseño) incluye en el número 17 una selección de fotografías y un texto de Osvaldo Bayer, publicado en el catálogo junto con el de Berger. En el sitio web www.dulcexnegra.com.ar se puede acceder a una versión reducida de la revista, que se vende en librerías, galerías de arte y estudios de fotografía.

"El trabajo de edición de las imágenes que integrarían la muestra se fue dando a lo largo del tiempo -continúa Adandía-. Parte de la intención de valorar en forma consciente, no sólo lo que quiero decir y de qué manera, sino también cómo integro una imagen con otra para que juntas amplíen o profundicen el intento. Si fuera un texto, una narración, se trataría de unir una palabra con la siguiente para construir un sentido, en donde esté más presente que nunca la inteligencia del corazón."

Con y sin pañuelo blanco en la cabeza, las mujeres retratadas conmueven con sus rostros marcados por el paso del tiempo y sus miradas cargadas de dolor. Las fotos están acompañadas por sus testimonios, grabados en videos, que pertenecen al archivo de Memoria Abierta.

 

VIERNES 20 DE DICIEMBRE DE 2013

 

http://www.lanacion.com.ar/1649070-las-marcas-del-tiempo-y-del-dolor-en-una-serie-de-retratos